Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa)
Escuela de Matemática
Durante los meses de pandemia por el COVID-19, el equipo de modelación matemática de la Escuela de Matemática y del Centro de Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) ha colaborado con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de la dinámica de transmisión del virus en el territorio nacional.
Se realizan proyecciones a corto plazo con la información suministrada por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y se analiza el impacto que diversas medidas de control sanitario han tenido en el comportamiento del virus en el país.
Actualmente se trabaja con un modelo de redes, el cual ha permitido capturar parte de la complejidad involucrada en la propagación del virus SARS-CoV-2. Este modelo permite identificar posibles grupos de propagación, mediante el uso de métodos basados en individuos con jerarquía y redes de contacto. Además, es posible incluir variables demográficas y espaciales, con el fin de estudiar la propagación del virus a nivel cantonal.
Ingrese al siguiente link