Simposio Internacional en Matemática Educativa (SIME)

El Simposio es organizado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica cada dos años.

En el 2019 se llevará a cabo la cuarta edición el 26 de febrero al 01 de marzo.

Nació como una actividad orientada a la temática de la Enseñanza de la Matemática. En los últimos años, ha habido un interés creciente por desarrollar investigación en Matemática Educativa, tanto en nuestro país como a nivel internacional, prueba de ello es el número de investigaciones, publicaciones y proyectos en ese campo que han asistido a las últimas versiones del "Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, SIMMAC", también organizado por nuestro Centro de Investigación, pero con áreas de matemática aplicada, estadística, entre otras.

Por lo anterior, desde 2010, se han presentado en el SIMMAC algunos trabajos relacionados con matemática educativa, con la participación de investigadores de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y Europa, por lo que se decidió realizar el I SIME conjuntamente con el XIX SIMMAC, en el año 2014. Como resultado de este I SIME se decidió llevar a cabo este evento cada 2 años, partiendo del II SIME en el año 2015.

Objetivo general:

Organización de un simposio internacional de matemática educativa, que permita a un grupo de investigadores en el área desarrollar y compartir sus trabajos.

Objetivos específicos:

  • Divulgar avances científicos en matemática educativa y ampliar vínculos entre investigadores nacionales y extranjeros
  • Organizar 3 talleres
  • Organizar 20 sesiones de presentación de ponencias
  • Organizar 3 minicursos
  • Ensanchar vínculos internacionales con otras universidades.